viernes, 3 de agosto de 2012

SARAGURO


PUEBLO SARAGURO


https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSGFgccIyjzqRsscRHZCN7zmRigmLT_i5a6gWVdHhJLSU-YddCY



Se encuentran en 2 regiones: Sierra y Amazonía. En la Sierra se encuentran en la parte norte de la provincia de Loja. Desde principios del siglo XX se han expandido hacia el Oriente hacia las cuencas bajas de la cuenca del Alto Amazonas en la provincia de Zamora Chinchipe.
El territorio del pueblo Saraguro comprende 3 tipo de climas:Ecuatorial Mesotérmico SecoEcuatorial Mesotérmico Húmedo Ecuatorial de Alta Montaña Se sitúa siempre por encima de los 3.000 m.s.n.m. La altura y la exposición son los factores que condicionan los valores de las temperaturas y las lluvias. Las temperaturas máximas rara vez sobrepasan los 20º C, las mínimas tienen sin excepción valores inferiores a 0º C y las medias anuales, aunque muy variables, fluctúan casi siempre entre 4 y 8º C. La gama de los totales pluviométricos anuales va de 800 a 2.000 m.
Los suelos de los territorios del pueblo Saraguro tanto en la la provincia de Zamora Chinchipe como en la provincia de Loja al norte se encuentra el mismo tipo de suelos, por su distribución geográfica presentan criterios diferenciadores o propiedades particulares referentes a: material de origen morfológico, propiedades físicas y químicas, así como características climáticas y de relieve. El conjunto de suelos pertenece al ORDEN ENTISOLES, Suborden Orthens, y Gran Grupo Troporthents.
El Territorio del pueblo Saraguro pertenece a siete sub-cuecas hidrográficas las cuales son: Río Zamora, Río Mayo, Río León, Río Uchucay, Río Luis, Río Catamayo, Río Macará
Geológicamente se divide en dos Sierra y Oriente. La primera es una zona importante de corrimientos que atraviesa longitudinalmente a todo el Ecuador, separa el cinturón plegado del Tras-Arco Subandino, de las rocas metamórficas de la cordillera Real. Algunas partes de los flancos Occidentales y Oriental del cinturón metamórfico evidentemente subyaciendo rocas metamórficas del Mesozoico.El oriente puede ser geológicamente subdividido en dos: la plataforma tectónicamente más estable del Oriente propiamente dicho y la zona subandina estrigráficamente similar la que esta estructural ligada a los Andes.
En el Territorio del pueblo Saraguro en la provincia de Zamora Chinchipe es considerada como uno de las provincias con mayor potencial minero del país, los principales lugares donde se encuentra la minería es Nambija, Guayzimi, Río Yacuambi, Chinapinza, Cerro Colorado, Cordillera del Cóndor, el Pangui, Yacuambi.La mayor parte de la provincia de Zamora Chinchipe se encuentra intervenida por las concesiones mineras, algunas en etapa de producción y otras en la fase de exploración. Las empresas canadienses Ecua corrientes (ECSA) y Kinross son las más importantes considerando las inversiones hechas.Familias Saraguro realizan actividades relacionadas con la minería aurífera artesanal, en los márgenes fluviales, minería subterránea en Chinapinza, Nambija.
Las zonas de vida presentes en la zonas encontramos: los Páramos, Bosque Montano, Montano Alto, Montano Bajo, Piemontano, Tierras Bajas AmazónicasSu ubicación estratégica en el sur de la cordillera andina, confiere un paisaje privilegiado en el que encontramos diferentes ecosistemas que varían desde el páramo andino del cerro de Arcos, bosque nublado en Washapamba, el bosque seco interandino en los alrededores de Saraguro, subtropical desértico en el Desierto de Jubones y el bosque tropical amazónico en Yacuambi
La mayor parte de los indígenas Saraguro hablan el idioma Kichwa (o runa shimi), sin embargo en estos últimos tiempos, debido la educación hispano hablante occidental ha hecho que esta parte de la identidad de este pueblo se vea afectada y muy poco practicada entre los jóvenes y niños.
COSTUMBRES: Fiestas
Raymi: significa pascua o paso de un estado a otro, de un lugar a otro, de una circunstancia a otra. Kulla Raymi (21 de septiembre) Celebración de inicio de la vida cuyo símbolo es la mama Kulla (fue sustituida por la virgen).Kapak Raymi (21 de diciembre) es el nombre que se asigna al décimo segundo mes del año kichwa que coincide con la navidad.Paucar Raymi (21 de marzo) en el pasado se celebraba en los días circundantes al equinoccio del mes de marzo. Se agradece y se ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).Inti Raymi (21 de Junio) fiesta solemne al dios sol, se celebra en el Qosco (séptimo mes del calendario indígena entre junio y julio)
https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQc4ttw0AIqHsmrrKgqv9op5CX4yGwLDNj-dkuoEQHBSXHRCm1idghttps://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcS6mLSPtp4X11RSDHkJIPiOKgncObCvoZNF2oJ6yIKsOpEDEw0H

No hay comentarios:

Publicar un comentario