viernes, 3 de agosto de 2012

TSACHILAS


NACIONALIDAD TSA'CHILA
http://shinopibolon.tripod.com/foto-tsavestidomujer2.jpg

Habitan los bosques de las estribaciones bajas de los Andes nor-occidentales del Ecuador, a una altura de 655 m.s.n.m. Se encuentran en la provincia de Santo Domingo de los Tsa'chilas.
Toda la región esta rodeada por ríos y riachuelos: El río Toachi se encuentra al este y noreste, perteneciente a la cuenca del río Blanco. En el sur está la subcuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y se encuentra con el Babis (Niño Torres). El río Peripa al suroeste y al noreste: la subcuenca del Quinindé y la subcuenca del Blanco, que pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas.
Zona de alta biodiversidad, posee variedad de ecosistemas y un alto índice de especies endémicas, considerada laboratorio para la investigación genética mundial.
La región se distingue por una gran variedad de palmas del genero Bactris, en abundancia se encuentra la palma real (Attalea colenda), las cuales proporcionan material para las viviendas. El balso, el caucho, la cascarilla roja y la papaya son frecuentes. Así como también las orquídeas (abundantes en época de lluvia), además de las cañas, bambúes y palmas.
https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcT52Mi8_dyiqME4VRW7bNhGnGlgNI4GmSTN9GUneY71UBmMMbYwTAFauna típica de los neotrópicos: guanta, guatusa, armadillo, ardilla, venado, jaguar, monos, roedores, pecarí (ha desaparecido poco a poco), abundancia de avifauna como: tucanes, gallos de la peña, tangaras, entre otras. En los ríos: tortugas de río, culebras, ostras( en 1988 había un gran numero de variedades de estas)
Su idioma es el tsafiki (verdadera palabra), pertenece a la rama sud barbacoa de la familia lingüística Chibcha. Es una lengua de tradición oral, la escritura apareció gracias a los trabajos de los misioneros evangélicos del Instituto de Verano. Ha crecido progresivamente el bilingüismo, pero por el contacto continuo con los mestizos, el español ha predominado.
Se celebra la Pascua con fiestas de hasta 3 días. La Kasawa: Fiesta tradicional Tsa'chila. Fiesta de sociabilidad intercomunal que se realiza al menos una vez al año en las asambleas generales de toda la etnia convocada por la Gobernación.
Tenka Ereka (Enviar el alma al Olimpo): La costumbre de sepultar a sus muertos acompañados de las oraciones del Pone, curandero que ora a los espíritus de la montaña para que el alma del muerto descanse, evitando así que ésta se quede a penar entre los vivos. Para la buena pesca, la persona tiene que llevar al Pone una piedra del río donde va a pescar, para que éste haga el pedido a los espíritus de la naturaleza, espíritus que para los Tsa'chilas han sido generosos siempre; esta práctica ritual la repiten para todas las actividades productivas que realizan. Kimfúdse-wáma: es el rito de perforación de la nariz y se lo realiza cuando los niños alcanza la edad de 10 a 12 años, es el remanente de la ceremonia de la pubertad, el joven se cubre de achiote de pies a cabeza y se pinta líneas negras en la cara ingiere malakachisa y en algunos casos nepe, es una operación dolorosa, el joven debe probar su hombría al no emitir ningún gemido. Por lo general es un anciano de la casa del muchacho el que realiza este acto.
La vestimenta ha mantenido ciertos rasgos étnicos como: la faldilla tradicional (manpe tsanpa) para los hombres y (tunan) de las mujeres. Son las mujeres las que confeccionan estas telas y las comercializan a otros grupos humanos como a los otavaleños. El achiote en la cabeza es una práctica ancestral que originalmente, se la realizó como un rito para disminuir el efecto de la fiebre amarilla, pero se convirtió en una parte fundamental de su identidad. Los ornamentos más comunes son: collar de vainas de vainilla y otras especies en las mujeres, y los varones se perforan el centro de la punta de la nariz a través del nostril derecho usando un pequeño tampón de madera y en festejos es reemplazado por un metal de plata.
Actualmente la artesanía está en retroceso debido a la dificultad de encontrar las materias primas. Son conocidos por: la cestería y atarrayas para la pesca, alfarería (mas antiguamente) para la confección de ollas de barro. La confección de la vestimenta sigue vigente.
Existen diferencias entre comunas, hay algunas comunas que mantienen la tradicional vivienda con tablas de madera y palmas amarradas al estilo colono rectangular con 2 secciones: un lado se prepara los alimentos y en el otro duerme la familia. Otras construyen casas de ladrillo y cemento. Existen una distancia de 100 a 300 metros entre viviendas con sus respectivas parcelas
Hay 2 tipos; los vegetalistas o curanderos que utilizan plantas naturales y los chamanes o pone. El Pone conoce de enfermedades físicas y espirituales; se ha ganado el reconocimiento de todos, influye en el que hacer cotidiano de los Tsa'chilas. También acuden a la medicina occidental en caso de enfermedades graves.
Su alimentación está relacionada con los productos que cultiva, hay dos productos básicos en su alimentación: yuca ( toman chicha de yuca) y plátano (chucula como colada, asado de plátano). También consumen frutas como : papaya, limón, naranja y piña. Los animales que cazan y los que crían son: guatusa, gallina criolla, siervo, sajino, guanta y armadillo. Los Tsa'chilas consumen una variedad de larvas comestibles que son extraídas de los arboles de plátano, palma real, copal y el papayuelo.
Los Tsa'chilas preparan la tierra en forma de hoyo para que el fruto maduro que caiga al suelo, permanezca semienterrado y pueda enraizar, para recolectarlo después de 2 meses. Cuando hay una pesca abundante, se seca o se pone sal al pescado para conservarlo mejor.
Tradicionalmente el Gobernador Tsa'chila obtenía su cargo de forma vitalicia y hereditaria. Ahora el Gobernador es elegido por un periodo y por votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario